fbpx

Entérate del alcance del Retail Design y su revolución en las marcas modernas

Prada México | La Perla, Gdl– Espacio diseñado por la Arq. Diana Plascencia, especialista en Diseño de Retail.
Prada México | La Perla, Gdl– Espacio diseñado por la Arq. Diana Plascencia, especialista en Diseño de Retail.

La muy joven disciplina creativa enfocada a espacios comerciales, se basa en el diseño estratégico de interiores que, fusionado con branding, resulta en el complemento perfecto de la estrategia de marketing de una marca.

Pero, 

¿QUÉ SIGNIFICA RETAIL DESIGN EN ESPAÑOL?

De forma concisa se traduce como diseño minorista. Es decir que el campo de acción de los profesionales en esta disciplina, o retail designers, es el diseño de tiendas destinadas a la atención del consumidor final de un producto.

Aunque sus inicios se registran en tiendas de diseñador, orientadas a consumidores de lujo; actualmente es ampliamente implementado en prototipos empresariales de segmento medio y bajo, donde ha mostrado una amplia eficacia. Tanto así que ha pasado a ser parte de la identidad de marca de grandes, medianas y pequeñas empresas.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL DISEÑO COMERCIAL?

“Vamos más allá de la arquitectura comercial o una simple decoración para retail”

Diseño de una tienda de óptica
Radius 58 Opticas / DA bureau, una óptica de lentes con un diseño que te atrapa en su recorrido y te hace querer explorarlo por completo.

Esta disciplina supera por mucho el significado de store design, que se refiere a los elementos visuales dispuestos en una tienda. Cubre variados y diferentes ángulos para lograr un resultado totalmente coherente con la marca; a la vez que cumple el objetivo de seducir al cliente sugiriendo una forma específica de interacción con el producto.

Este plan se orquesta integrando las fortalezas de diferentes vertientes creativas, bajo la dirección del retail designer. Diseño de interiores, diseño de iluminación, visual merchandising, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, son algunos de los campos que colaboran para realizar diseños comerciales funcionales.

Diseño de una tienda de mascotas
Peidi paw day | West Bund, Shanghái– Este es el diseño de una tienda de mascotas que integra tonos vibrantes y recorridos atractivos para los dueños de las mascotas.

Así que, si quieres obtener sorprendentes diseños para una tienda, quizá sea bueno buscar un retail design manager, para que optimices el proceso y consigas resultados eficaces.

O prepárate para llevar a cabo tus propios proyectos. Te sugerimos cómo empezar en un nuestra master class  gratuita que podrás visualizar desde https://academiaretaildesign.com/taller

EN QUÉ SE INSPIRAN LOS PROFESIONALES DEL RETAIL?

Los elementos deben mantener una coherencia con los valores de la marca, su visión y misión.

Más allá de la belleza o de la identidad del diseñador, el centro de un proyecto del diseño retail destaca el producto, colocándolo estratégicamente por encima de la competencia, lo cual logra mediante el manejo de espacios y elementos que persiguen un propósito al contacto con el cliente.

La guía creativa comienza en el cliente y sus necesidades, además de la forma de presentarle el producto; pero principalmente en un análisis profundo de la marca y sus objetivos. Así pues, los protagonistas de un proyecto comercial son, sin duda, el producto y el cliente final.

Empieza considerando factores como:

1. Expectativas de la imagen comercial, desde la perspectiva de la marca.
2. Valores diferenciadores exclusivos de la marca; tales como prestigio, exclusividad, lujo, confort, ecológico, entre otros.
3. Cliente al que va dirigido el producto o servicio; edad, sexo, sus preferencias, poder adquisitivo, nivel cultural y educativo.
4. Tendencias del diseño. Colores y texturas actuales, trabajos más innovadores en el sector arquitectónico, lo más reciente en el campo del diseño industrial, tecnológico, y de interiores, y mucho más.

QUÉ ABARCA EL RETAIL DESIGN AND MANAGEMENT?

El diseñador integral para retail toma decisiones calculadas para lograr sus objetivos. Debe explorar múltiples variables, y evaluarlas en diferentes escenarios, de acuerdo al entorno.

Así que aclarando el panorama; sus dominios en el espacio incluyen la adecuación de áreas de logística u operativas del punto comercial, que deben integrarse armoniosamente con aquellas dispuestas para el recorrido del cliente. Para finalmente, lograr diseños resilientes que soporten el paso de los años, manteniéndose no solo modernos y funcionales con el tiempo, sino en tendencia.

Pycca Hogar| Guayaquil,Ecuador. Para el desarrollo de este concepto se debieron integrar todas las estrategias de diseño y análisis de producto que utiliza un Retail Designer. Conceptualización por Diana Plascencia.

Pero no creas que es solo diseño y belleza. Para lograr que el tiempo en la tienda sea toda una experiencia sensorial, el retail designer debe definir intencionalmente elementos auditivos, olfativos, táctiles y visuales que envolverán al cliente; seduciéndolo y generándole placer en dejarse llevar, hasta mostrar el comportamiento deseado por la marca.

CUÁNDO ES ÚTIL UNA EMPRESA DESIGN DE INTERIORES?

Aún si eres emprendedor, y quieres comenzar bien, esto es para ti.

En cualquier espacio donde se haga la transacción comercial de algún producto o servicio, se pueden implementar estrategias de retail design. Para marcas que estén en una etapa inicial de formación, así como una que esté renovando su imagen, la creación de espacios agradables y funcionales mejoran sus posibilidades de crecimiento. Esto mediante la implementación de recursos sensoriales dirigidos de forma específica a su consumidor ideal, ofreciéndole una experiencia atractiva y gratificante.

Actualmente, te preguntarás si las cosas han cambiado con la amplia dispersión de las tiendas digitales. Te respondemos la duda.

CÓMO  IMPLEMENTAN LAS TIENDAS DIGITALES EL RETAIL DESIGN?

Con la revolución del internet y la apertura creciente de stores con ventas en línea, pudiéramos creer que el diseño de comercio minorista está perdiendo vigencia. Sin embargo, las grandes tiendas han entendido su valor y lo han implementado para atraer a los compradores en línea a las tiendas físicas, donde el diseño puede jugar su mejor papel.

United Colors of Benetton ha implementado la integración de Tienda Física e interacción con la era digital a través de diversas dinámicas que se dan dentro del espacio comercial

Además, gracias al gran alcance de esta disciplina creativa, y al hecho de la adaptación que ha tenido en puntos de venta obligatoriamente físicos, de segmentos más básicos, ha logrado no solo mantenerse, sino hacerse una parte imprescindible en la formación de marcas más robustas y eficaces, aportando valor al diseño interior de locales comerciales pequeños. Así también, se ha hecho tendencia en el diseño de centros comerciales, imponiéndose por encima de profesiones más puras, como la arquitectura o el diseño de interiores.

A causa de todo lo comentado, y a la luz de las necesidades actuales del competitivo mundo comercial, el Retail Design se posiciona como una profesión cada vez más demandada, no solo en el plano laboral, sino también educacional. Así que empresarios o profesionales hacen bien en poner en su radar los beneficios de esta creciente disciplina.

Post Relacionados