fbpx

Cinco tips para una relación estable y duradera…con tus clientes

0322673f19f6d5a7c24ae70e82845aef

Es una realidad que los clientes no pagan…pero te haz preguntado si la razón por la que no pagan es porque tu no sabes vender tu trabajo?

Puede ser que como diseñador, sientas cierta inseguridad o creas que absolutamente toooodos los clientes son “tóxicos” y solo en contadas ocasiones tendrás la fortuna de trabajar en proyectos con “buenos clientes”…pero y si te dijera que gran parte del comportamiento de un cliente depende de ti?…en este blog te quiero compartir 5 hacks para tener una relación sana y duradera…querrán volver a trabajar contigo!!!

Todo aquel que ofrezca un servicio a un cliente y siente que debe mejorar esto, es normal sentir a veces cierta inseguridad, por tener poca experiencia en el tema, te da miedo lanzarte o nervios de hablar con nuevas personas…ó incluso a pesar de tener mucha experiencia en el tema sigues teniendo «situaciones incómodas con clientes», retrocesos y en algunas ocasiones hasta haz terminado y quedado mal en proyectos…
El aprender a tratar con clientes, te puede ayudar a ver esta relación desde otra perspectiva, mejorarla y potenciarla para siempre tener una buena relación y sobre todo… posicionarte como el experto… el profesional, el consultor, que la marca ó que el cliente desea tener.

Antes de empezar, debes plantearte qué tipo de clientes quieres tener…no vamos a hablar de las situaciones de comportamiento… groseros, pelotudos etc…. a esos les decimos chao chaoooo!!..el enfoque es «desde lo que nosotros podemos hacer para retener, enamorar, consolidar y crear un vínculo”, pues muchas veces este tipo de situaciones nos suceden por no saber poner límites o no saber cómo marcar nuestra posición como profesionistas…

Este blog estará dividido en dos etapas: la parte subjetiva, que es el cómo es nuestra personalidad, independientemente si somos unos fregones en el área del diseño…la siguiente, es la etapa objetiva, en dónde hablaremos de todas estas claves que puedes aplicar para mantener una relación sana y duradera con el cliente…

Introvertido o extrovertido? sácale ventaja a tu personalidad…

Comencemos por la parte subjetiva…

Nuestra personalidad influye en cómo nos llevamos con los demás

También puede ser, que por tu personalidad te sea muy fácil conectar con las personas, abrirte y esto te ayuda al contacto con clientes…también habemos muchas otras personas, que al principio podemos ponernos nerviosos, tener cierta inseguridad o ansiedad ante reuniones…si eres de las primeraspersonas, ¡felicidades!, ya tienes un paso de gane, pero si eres de los míos, por experiencia te digo que existen ciertas tácticas que puedes aplicar para evitar los nervios…en mi caso, comencé a ser muy estructurada en mi metodología de trabajo, diseñé tal cual un “Checkmarck” para entender el paso a paso que debo seguir en cada proyecto, esto me brinda total seguridad como profesionista (si quieres conocerlo, te invito a mi Workshop Retail MAP).


Además, siempre llevo “apoyos”, que son documentos muy visuales de lo que le quiero mostrar al cliente, con esto ayudo a expresar mejor mis ideas, fundamentarlas y enamorarlo con aquello que podemos lograr juntos…Ahora que si eres de los extrovertidos que inmediatamente conectan con el cliente, perfecto…solo evita entrar en la informalidad, pues esto te puede afectar al momento de cobrar o establecer límites…recuerda: nosotros no somos socios del cliente.


Como profesionistas multicreativos, es necesario trabajar en nuestras relaciones humanas, pues los proyectos de diseño implican una relación a largo (o mediano) plazo…puedes leer libros al respecto, yo te recomiendo «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» Dale Carnegie, que es muy bueno y seguramente lo encuentras en cualquier plataforma de Ebooks.


Ahora, la parte objetiva…

5 claves para una relación larga y duradera…con clientes!


1. Marca tu posición y profesionalismo desde el día uno

La primera impresión nunca se olvida, aquí es cuando debes darle claridad al cliente: ¿Cuál es tu metodología de trabajo? ¿Cuales son tus tiempos para desarrollar un proyecto? (cuántas reuniones van a tener, cuántas etapas va a tener el proyecto y cuánto tiempo dura cada una), ¿Cómo va a ser tu dinámica de trabajo con ellos? ¿Qué pueden esperar de ti? ¿Qué no pueden esperar de ti? ¿Qué le vamos a entregar y que no…? ¿Qué valor agregado le estás dando que no tendrían de otros? ¿Qué le vas a solucionar y qué van a lograr juntos?. Yo te recomiendo preparar una presentación “tipo” y adaptarla para cada proyecto…así todo será más visual y será más claro para el cliente…aquí es cuando puedes mostrar algún Proyecto para mostrar tus habilidades y alcances…¡le darás un incentivo para que se emocione al mostrarle lo que se logrará!


Trabaja en tu profesionalismo tomando en cuenta:

– Valorando tu tiempo y el de tu cliente, comparte tu planeación hacia el proyecto ayudándote de un calendario, mostrando las etapas del proyecto, agendado reuniones, en qué momento son los pagos, cuáles serían los tiempos óptimos e incluso, marcar que si existen retrasos, este se tendrá que actualizar. El calendarizar los pagos desde el día uno, evita malos entendidos y que el cliente no sentirá que “le estás cobrando”, pues estará conciente de que se debe realizar para tener recursos para la siguiente etapa y así sucesivamente.


Genera presupuestos como si fueran un menú, si quieres obtener el respeto de tu cliente y que se comprometa a los pagos , es tu chamba dejar bien claro los alcances de tu trabajo: puedes diseñar un menú de tooodo lo que incluye tu trabajo y paquetízalo por etapas, así, si te piden descuentos, recorta alcances, no tu presupuesto, dejando claro que no es un descuento, es un “ajuste en el presupuesto, recortando alcances”…recuerda que el diseño no se regala… y deja muy claro de lo que incluye y que no, así, si el cliente te pide los detalles constructivos y en tus alcances sólo estaba la Etapa Conceptual, puedes recordarle que no estaba dentro de tus alcances y de necesitarlos, se debe de hacer otro ajuste al presupuesto. Por eso debes dejarlo todo por escrito y te recomiendo enviar todo por correo para tener un respaldo.

No olvides dejar claro si en tu presupuesto incluyen visitas a obra…de ser así ¿cuántas? y si es en otro estado ¿incluye los viáticos?


Registro de Acuerdos: Te recomiendo que después de cada reunión envíes correos donde coloques fecha en que fue la reunión, quienes fueron los asistentes, qué proyecto estamos tratando y en qué etapa nos encontramos, temas tratados, acuerdos, fecha de la siguiente revisión (si es el caso). De esta manera no tendrás cabos sueltos y tu también te comprometerás a tener dichas reuniones…tanto tú como tu cliente, estarán tranquilos y comprometidos pues tendrán mucha claridad del flujo de trabajo.

El registro de acuerdos también nos evitará retrocesos, pues si el cliente pide ajustes o cambios, se le hará ver los acuerdos previamente pactados y si realmente quiere ese cambio, se tendrán que hacer ajustes en el presupuesto.


– El Pago es primero…no somos socios de los clientes…te recomiendo que jamás  arranques si no hay un anticipo, por más ganas que le tengas al cliente… por más urgido que estes de chamba… por más que te insista…no lo hagas!!! te arrepentirás, yo lo he hecho. Toma en cuenta que ese tipo de clientes en realidad no están valorando nuestro trabajo, solo buscan ideas…¿Que sí puedes hacer para que tu cliente se sienta consentido y atendido? Crea estrategias de Marketing…como creativos que ofrecen un servicio, es muy importante sumergirnos en este mundo…hay infinidad de información en internet, entra a un cursos o talleres que te permitan aplicar de manera correcta el marketing…pues está en constante evolución y es importante mantenernos al día…aquí te dejo unas cuantas ideas:

– Una vez que tuviste una sesión o primer contacto con tu cliente, puedes enviarle un correo con algunos de tus proyectos y lo que puede lograr con tus servicios.
-Toma fotos de su local y ponle algunas anotaciones de los puntos que debe atacar de forma urgente para que el pueda potenciar su modelo de negocio (chicos ojo aquí…es decirle el qué y no el cómo…pues la idea es que se queden picados!).
– Utiliza las redes sociales a tu favor para compartir contenido de valor, mostrar tus proyectos y clientes satisfechos.

El anticipo es la garantía de que estamos haciendo trato con una persona igual de profesional que nosotros, de esta manera nos apoyamos entre todos, mostrando nuestro profesionalismo de que lo que hacemos no solo son dibujitos.

3. No manejes la incertidumbre

Ya te de he dado varios puntos de cómo darle claridad al cliente…pero me gustaría reiterar que es super importante no manejar la incertidumbre, pues todos hemos sido clientes…ponte en los zapatos del otro, sé claro…así evitarás malos entendidos, retrocesos e insatisfacción por parte del cliente…te imaginas trabajar un mes sin mostrar ningún avance y que al cliente no le guste?? Tenemos que ser más sensibles, mostrar nuestro proceso creativo…será casi imposible que te rechacen ideas o avances…

4. Trabaja con un calendario

Como ya te había mencionado, un calendario te ayudará a darle mayor claridad a tu cliente, pero este no siempre se va a mantener fijo, entonces, lo ideal es generar un calendario óptimo inicial, éste lo vas a mostrar en cada reunión con sus actualizaciones…así, quedará registrado cada movimiento…que si se tardó en aprobar cierta etapa se recorrió otra…etc…así nunca vas a tener quejas, pues el cliente estará consciente de que ciertas decisiones influyen en los tiempos procesos…al cliente se le olvida y no sabe lo que hay detrás de cada cambio, pero si se lo muestras, entenderá el proceso. Aquí también es cuando podrás mostrar la fecha del siguiente pago y que serán necesarios esos recursos para continuar con la siguiente etapa.

5. Ponte la camiseta

Este punto es elemental, pues te dará la diferenciación de lo que tu ofreces, que otros no…además de entender las motivaciones y necesidades del porqué está apostando por este proyecto, hay que entender su modelo de negocio… ¿Cuál es su proyección de negocio? ¿Qué le duele a la marca? ¿Cuáles son sus posibilidades de inversión?  ¿Cuáles son sus retos?…saber si tiene los recursos para ejecutar el proyecto que hemos diseñado.

En conclusión, establecer límites claros, pues, además de mostrar empatía y profesionalismo, les ayudará a plantear mejor sus estrategias de venta cuando quieren vender un proyecto…. te ayuda a entender mejor los negocios y puedes usar ese know how para después explotarlo como consultor y explotar tu relación al máximo…se convertirán en tus embajadores, posicionándote como experto!!








Post Relacionados